"Los recuerdos trascienden el paso del tiempo sin cambiar, las manzanas que anuncian la llegada del Invierno saben a un Verano ya pasado."

miércoles, 16 de enero de 2008

Ainsss, eutrofización u_u

Bueno, después de tanta entrada chorra contando mi vida, vamos a pasar a algo realmente serio... Al menos para mí. Y el caso es que con la tontería esa de enriquecerse rápido y con el mínimo esfuerzo, nos estamos cargando un montón de ecosistemas bastante delicadillos presentes en lagos y estancamientos de ríos. Y es que en la industria agrícola, importa mucho más explotar la tierra al máximo, gracias al uso de nitratos, que volver a la edad media y esperar dos o tres años a que tantas hectáreas dedicadas al cultivo de cereales vuelvan a cargarse de nutrientes esenciales para el correcto crecimiento de cualquier cosa que se siembre en ellas... Porque claro, hay que alimentar a un población mundial (me refiero, por supuesto, al primer mundo) que cada vez necesita más comida para subsistir, porque tienen que alimentar 50 kilos de más... Cuando en realidad, el ser humano sólo necesita una tercera parte de lo que consume a día de hoy para mantenerse en un perfecto estado de salud... Pero volvamos a lo que nos concierne. Es posible que hayáis oído hablar de la eutrofización, gran problema que aqueja nuestros laguitos. Se debe principalmente a que el hombre, estúpido e ignorante por naturaleza, ha olvidado convenientemente que todo lo que echas en la tierra termina por filtrarse, más tarde o más temprano, y es arrastrado, disuelto en el agua de lluvia. Los nitratos empleados en el sector agrícola como abono terminan llegando a los lagos y ríos, dando lugar a que algunas especies se desarrollen más de lo debido. Más concretamente, se produce un crecimiento excesivo del fitoplancton, que forma una especie de capa sobre la superficie del agua. Esto provoca una disminución de la luz que llega al fondo, que a su vez da lugar a una reducción de la actividad fotosintética, una disminución del O2 disuelto en el agua y, al final, la muerte de organismos y vegetales que precisan de este oxígeno. Todo esto da lugar a una situación e total carencia de oxígeno, es decir, que nada puede crecer en las aguas afectadas, excepto las bacterias anaerobias que producen la descomposición de la materia orgánica muerta depositada en el fondo, dando lugar a los malos olores característicos de las aguas contaminadas (H2S, CH4 y NH3).









Naturalmente, no penséis que son sólo los nitratos y fosfatos utilizados en la agricultura los que provocan todo esto. Los detergentes utilizados en nuestra vida diaria también tienen su parte de culpa... Pero supongo que es mucho pedir que la gente se preocupe más de qué va a ser del planeta en el que vive que de enriquecerse todo lo posible antes de que nos autodestruyamos.

15 comentarios:

Duneiel dijo...

Ufff, que de cosas biosanitarias...
.
.
.
.
.
(Qué pedazo de comentario, ¿no? ... Compréndeme, llevo sin biología desde hace años XD

Syg dijo...

xDD Pues que conste que lo he puesto fácil xD

Anónimo dijo...

Mmmmm, si, la humanidad a tomar culo, momento en el cual llegará la edad de los insectos, con ojos compuestos nos veremos, zumbaremos de placer al procrear y a quien le importará...



Creo que lo podrías haber complicado mucho más, y aún así se entendería, xDD.

Syg dijo...

Jo, encima de que me muestro misericordiosa con los que no estudian biología... xD

Duneiel dijo...

Es que no la soporto...
Pero bueno, como comprenderás, ni hoy, ni ayer, ni probablemente mañana, estoy/estaba/estaré como para escribir nada serio...

Syg dijo...

Por supuesto que te comprendo!! Es que es indignante ¬¬.

Lusty dijo...

Veeeeeeeeeees??
Estan destruyendo el planeta!
Y eso que tu no viste como estaa el Tormes en su curso final...de tanta mierda era practicamente solido.
Bla, que esto del ecologismo me sale a veces en prontos.
Pues nada, aqui estudiando como una perra.

¿Cuando vamos a ir a por las entradas del Extremusica?

Mere dijo...

1.Ueeee, Syg La Jipi strikes back! Vamos a disparar margaritas contra esos desgraciados! Y por la noche corretearemos desnudas a la luz de la luna! Reinas del ácido!

2.Ayer me vinieron a buscar y no cerré el msn, así que sorry por no decir nada Dune u_u. ¡Pero ha sido un golpe bajo!


3. Extremúsika lalalal ^^

Syg dijo...

Por puntos xD:
A Mere: Nos falta el guitarrista Mere!!! Pero lo de las margaritas me ha molado, sobre todo si me dejas sacarlas punta xD

A Misa: Pos de lo que queda de semana, cuando quieras. Es que no he podido salir porque he estado malísima u_u. Y si no es esta semana, después del 22.

Anónimo dijo...

¿?


Yo no estudio biología, ni la he estudiado desde que estaba en el instituto, allá por cuando Espinete comenzaba a estar casposo, y me he enterado de to, por eso decía lo de que que lo podrías haber comlpicado mucho más, juas.


;P

Syg dijo...

por eso lo digo xD. Bastante me cuesta mostrar misericordia como para que vengas a quejarte de que lo soy xD

Lord Balin dijo...

Como dijo elderest...."no, si dentro de unos años cuando volvamos de la calle, lo primero que le dirás a tu madre será: mamá, tengo 3 cánceres nuevos..."

xDDDDDD

Syg dijo...

xDDDD Que majo Eldie xD

Anónimo dijo...

Jajajajajajjajajaaaaaaa, vale, para la próxima vez lo tendré en cuenta y te acusaré de crímenes contra la buena salud mental de tus lectores, y eso como poco, xDD.

Syg dijo...

Si, es es más propio de mí xD