"Los recuerdos trascienden el paso del tiempo sin cambiar, las manzanas que anuncian la llegada del Invierno saben a un Verano ya pasado."

sábado, 31 de octubre de 2009

This is Halloween... nananan (8)

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS ^^!!!



miércoles, 21 de octubre de 2009

Cosas indignantes II

Andaba yo revolviendo entre las noticias del resumen de prensa que me llega desde la biblioteca de mi facultad cuando, entre otras muchas e interesantes noticias (introducción de falsos recuerdos en moscas, la liberación de seis tortugas bobas, el primer mapa completo del epigenoma humano, los Viajes del CENIEH, adorado CENIEH, nuevas teorías evolutivas, sumideros de carbono, moscas sexualmente irresistibles y algunas investigaciones reveladoras sobre el Alzhéimer), me encuentro con esto:

"Reducen la producción de metano en los rumiantes mediante la adición de aceites vegetales en la dieta.
La Facultad de Veterinaria de León acoge un seminario sobre estrategias para promover los sectores ovino y caprino en el actual contexto mundial

El metano, uno de los gases de efecto invernadero, está en el punto de mira de los científicos. Un grupo de ellos se reunió hoy en León para debatir si es posible reducir las emisiones de este compuesto que proceden de los rumiantes. La ganadería ocasiona entre el 30 y el 40% de todo el metano que la actividad humana expulsa a la atmósfera. El investigador argentino Diego Morgavi expuso en la Facultad de Veterinaria sus investigaciones en la materia. Un trabajo experimental que ha dirigido ha logrado reducir la producción del gas mediante la adición de aceites vegetales en la dieta de los rumiantes."

Aquí podéis leer la noticia completa.

Y quizá os preguntéis qué es lo que me parece indignante. Pues bien, me parece indignante que, entre todos los gases de efecto invernadero que podían elegir para la investigación, entre todas las emisiones a la atmósfera que deberían reducirse, les interesen especialmente los pedos de vaca (perdón, pero es que es la pura verdad). Y es que en casos como estos, el capitalismo y su afán de lucro me da verdadero asco, en serio.


P.D.: Si alguien está interesado en las mencionadas noticias, siéntase libre de pedirme dicho resumen de prensa y se lo enviaré gustosa ^^.

viernes, 9 de octubre de 2009

Ursula K. Le Guin

"Por supuesto que he cambiado a lo largo de los años que han pasado desde que empecé a escribir acerca de Terramar, como también ha cambiado la gente que lee los libros. Todas las épocas son épocas de cambio, pero la nuestra es una de transformaciones masivas, rápidas, morales y mentales. Los arquetipos se convierten en lastres, las grandes simplicidades se complican, el caos se convierte en algo elegante, y lo que todo el mundo sabe que es verdad resulta ser lo que algunas personas solían pensar.
Es inquietante. Para deleitarnos completamente con lo cambiante, con el rayo de esperanza que nos ofrece la electrónica, también anhelamos lo inalterable. Adoramos las viejas historias por su permanencia. Arturo sueña eternamente en Avalon. Bilbo puede «ir hasta allí y volver una y otra vez», y «allí» es siempre la querida y familiar Comarca. Don Quijote se empeña siempre en matar a un molino de viento... Así es que la gente acude a los reinos de fantasía en busca de estabilidad, de antiguas verdades, de simplicidades inmutables.
Y las fábricas del capitalismo se las proporciona. La oferta satisface la demanda. La fantasía se convierte en un producto, en una industria.
La fantasía hecha producto no acarrea riesgo alguno: no inventa nada, sino que imita y trivializa. Comienza por privar a las viejas historias de su complejidad intelectual y ética, convirtiendo su acción en violencia, a sus actores en muñecos, y a la verdad que revelan en un cliché sentimental. Los héroes blanden sus espadas, sus láseres, sus varitas mágicas, tan mecánicamente como cosechadoras, recogiendo las ganancias. Las elecciones morales profundamente perturbadoras son descafeinadas, transformadas en «encantadoras» y seguras. Las ideas apasionadamente concebidas por los grandes contadores de historias son copiadas, estereotipadas, reducidas a juguetes, moldeadas en plásticos de colores llamativos, anunciadas, vendidas, rotas, tiradas a la basura, reemplazables, intercambiables.
Con lo que los productores de fantasía cuentan, y lo que explotan, es la insuperable imaginación del lector, niño o adulto, que da vida incluso a esas cosas muertas —cierto tipo de vida, y sólo durante un rato.
La imaginación, como todas las cosas con vida, vive ahora., y vive con, desde y en, un verdadero cambio. Como todo lo que hacemos y tenemos, puede ser cooptada y degradada; pero sobrevive a la explotación comercial y didáctica. La tierra sobrevive a los imperios. Los conquistadores pueden dejar un lugar desierto donde había bosques y praderas, pero la lluvia seguirá cayendo, los ríos seguirán fluyendo hasta el mar. Los reinos inestables, mutables y falsos del «había una vez» forman parte de la historia y del pensamiento del ser humano tanto como las naciones que aparecen en nuestros atlas, y algunos son más perdurables.
Hemos habitado ambos, los reinos reales y los imaginarios, durante mucho tiempo. Pero en ningún lugar hemos vivido como nuestros padres o nuestros antepasados lo hicieron. El encantamiento cambia con el paso del tiempo y con la edad."
Extracto del prefacio a Cuentos de Terramar

domingo, 4 de octubre de 2009

De puta madre

Inundaciones, terremotos, tornados y tifones. Que si muertos aquí, que si muertos allá... Pues ¿sabéis qué? Se nos está de puta madre, por gilipollas. Nosotros le tocamos los huevos a Gaia y cuando ella nos lo devuelve ¿protestamos? Venga ya. En serio, se nos está de puta madre, por contribuir al cambio climático (y ojo, no estoy diciendo que tengamos la culpa de eso, de lo que tenemos la culpa es de acelerarlo). Efectivamente, de puta madre.