"Los recuerdos trascienden el paso del tiempo sin cambiar, las manzanas que anuncian la llegada del Invierno saben a un Verano ya pasado."

lunes, 8 de septiembre de 2008

Pseudoemos, neofrikis y niñatos en general

Ante todo, el lector debe saber que los emos de verdad no existen, pues todos se han suicidado.
No podemos empezar a hablar de pseudoemos sin una breve mirada a sus comienzos. Es muy posible que muchos no podáis recordar haber visto ningún "emo" de los actuales hace más de 5 años. La moda "fashioncore" como se conoce hoy en día no puede remontarse más allá. Sin embargo, los verdaderos pioneros, aquellos de los que los pseudoemos han plagiado descaradamente la estética, es decir, los visual (estética japonesa ligada totalmente al estilo de música denominado visual kei, y quizás también al oshare kei, aunque con una estética mucho menos tétrica) se remontan a los comienzos de X Japan, grupo pionero tanto en el estilo musical como en la estética, y grupos como Dir en Grey y Luna Sea, allá por los maravillosos 80 (para aquellos a los que se les dan mal las matemáticas, casi 30 años). Por lo demás, se han dedicado a apropiarse de todo lo que les ha llamado la atención como si realmente lo hubiesen inventado ellos (dáse el caso de los famosos cuadraditos ska...), demostrando que son unos completos ignorantes si se te ocurre preguntarles sobre el origen de las "calaveritas monas" que llevan en la camiseta (comprada en Bershka, por supuesto).

Dicho esto, podemos comenzar a analizar la conducta y el aspecto generales de los sujetos de estudio.


1. "Pseudoemos"


1.1. Cómo diferenciar a un pseudoemo de sus congéneres.
1.1.1. Aspectos físicos.

- Podrás distinguir claramente a un pseudoemo (en adelante "pemo") por su flequillo, siempre hacia un lado y tapando el ojo correspondiente, y, a veces, ambos. Está demostrado científicamente que los pemos que llevan un sólo ojo tapado desarrollan problemas visuales en dicho ojo ("ojo vago", la mayoría de las veces). Todavía no está muy claro si aquellos que llevan los dos ojos tapados han desarrollado algún otro órgano que amplíe su campo visual.

- Nunca, nunca, nunca encontrarás un pemo rubio (si es así, probablemente haya sido totalmente repudiado por sus iguales). De hecho, es posible que si nació rubio se haya teñido de negro (cuanto más negro mejor) y después se haya dado mechas rubias encima. Si el sujeto consigue el permiso de sus progenitores, también podrá presentar mechas, sin ningún orden establecido por la naturaleza, de tonos llamativos, tales como el azul eléctrico, el rojo putón, o el fucsia (color emo por excelencia, ya que, aunque lo han intentado, aún no han podido apropiarse del negro).

- El pemo, por naturaleza, tiende a vestir de colores oscuros, negro especialmente, aunque, como ya se ha dicho, aún no han podido adueñarse exclusivamente de este color. Vestirán calzas de rayas, bien blancas y negras, negras y rojas, negras y moradas y, naturalmente, negras y fucsias. Acompañarán las calzas con cualquier otra cosa, bien pitillos negros, bien pantalones negros de skater, bien faldas cortadas desiagualmente, y en sus pies nunca faltarán unas coverse negras (con cordones negros, fucsias, rojos o a cuadritos ska) o unas vans, también de cuadritos de todas las combinaciones citadas anteriormente.

- Quizá una de las cosas que mejor identifica a un pemo es la sempiterna presencia de complementos de Pesadilla antes de Navidad (una gran película venida a menos por culpa de esta tribu urbana), desde bolsos, de cualquier tamaño, hasta horquillas, pulseras, colgantes y demás.

- Algunas subespecies pueden presentar un masivo agujereado de sus orejas, labios y/o nariz, aunque no siempre.


1.1.2. Aspectos psicológicos.


Aquí podemos encontrar dos grupos claramente diferenciados:
a) Suicidas.
Estos pemos dedicarán todo su tiempo libre a autocompadecerse. Sus problemas nunca van más allá del hecho de que sus padres no les hayan dado dinero para las vans nuevas que quería, pero esto supondrá para el pemo un obstáculo insalvable, y llegará a la conclusión de que con una vida tan dura como la suya no queda más remedio que suicidarse. El pemo se encargará de anunciar todas sus desgracias, y su próximo suicidio, en su fotolog, para que el resto del mundo sepa lo desgraciado que es, lo deprimido que está y que la peor vida es la suya, y no la del resto.
Podremos distinguir un fotolog pemo por tres criterios, que se suelen dar juntos:

- La consiguiente combinación de colores.

- El prefijo, sufijo o infijo "emo" en el nombre de usuario o nick.
- El hecho de que el nick esté normalmente entre una o varias "x".

El pemo suicida mantendrá un perpetuo estado de decaidez, bordería y ausencia aparente de emociones en general.



b) No suicidas.

Estos pemos se jactan de ser auténticos rebeldes (los pobrecillos creen firmemente compararse al Che...). De esta forma justifican su total falta de gusto a la hora de vestirse, su actitud anarquista y totalmente contraria a la sociedad en la que viven y demás pobadas, que también tendrán su hueco en el consabido fotolog. Estos pemos negarán fervientemente querer suicidarse, puesto que ellos nunca harían algo que estuviese "de moda".



1.2. "Emo fakes".


No podemos olvidarnos de esta subespecie de pemo. Los "emo fakes" (que a veces evolucionan en "Egos"), si bien son una especie un tanto apartada de la rama principal, conservarán la estética pemo, quizá no tan extremista, pero negarán rotundamente su parentesco con los pemos, alegando que estos son unos auténticos ignorantes y demás apelativos "cariñosos". Entre estos pemos podemos encontrar gente agradable con la que charlar y mantener una agradable conversación, ya que se han separado lo suficiente evolutivamente hablando como para que su órgano social no haya sufrido daños irreversibles. Normalmente suelen ser personas alegres y vivarachas.



2. Neofrikis.


No ha mucho que decir de esta especie. Han surgido a partir de la moda pasajera de "ser friki". Se les puede encontrar en tiendas de manga, cómic, merchandising, etc... Los más abundantes son los Newotakus, que se crerán lo más de lo más, el más friki y el más otaku por ver Naruto, Death Note y, normalmente, Bleach, aunque no siempre. Estos seres mostrarán una total ignorancia ante los clásicos y las buenas series. La parte femenina será especialmente escandalosa y hablará, sobretodo, de Death Note y Vampire Knight y, aunque se declararán fanáticas absolutas del Shoujo Manga, tampoco conocerán ni clásicos ni obras maestras.

Cabe la posibilidad de encontrar híbridos entre los pemos y los newotakus, ya que, desgraciadamente, ambas especies son totalmente compatibles.
A pesar de que lleves leyendo manga y viendo anime desde mucho antes de que nacierda el newotaku en cuestión, éste te mirará por encima del hombro como si no tuvieses ni pajolera idea de dónde está el país nipón, y es posible que se crea con el derecho de darte lecciones sobre cultura japonesa y sobre los clanes de Naruto y los usos de la Death Note. Para librarte de ellos normalmente basta con ignorarles.



3. Niñatos.


Estos ni siquiera se consideran frikis. Son los más abundantes. Son auténticos clones de los protagonistas de High School Musical. Me explico: Todos los machos llevarán el mismo corte de pelo, el mismo polo, los mismos pantalones y las mismas zapatillas, ligeramente anchas, y todo de Pull & Bear, naturalmente. Lo mismo es aplicable a las hembras. Normalmente estas son más difíciles de distinguir entre ellas, ya que todas llevan el mismo tono de baño de color, y la misma ropa, aunque en colores diferentes.


En este grupo abundan las subespecies: desde mascachapas (canis), pijas y raperos hasta surferos, skaters e intentos (totalmente fallidos) de heavy. Podemos hacer una clasificación más amplia y diferenciar entre chulos y puticrías. Las puticrías tratarán por todos los medios de llamar la atención de los chulos, y estos las ignoraran para poder completar el rito de preapareamiento, que siempre da resultado.

Sobre este tercer tipo de quinceañeros no daré más explicaciones, ya que se trata de un terreno harto engorroso y los científicos aún no han sido capaces de ponerse de acuerdo, ni en su clasificación, ni en sus características menos generales.


Como conclusión diremos que tanto pemos como newotakus son cada vez más abundantes y están haciendo un daño increíble al colectivo friki preexistente. Todos esperamos fervientemente que esta moda estúpida pase rápidamente y nos dejen vivir tranquilamente otra vez.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, comencemos con un par de pequeñas discrepancias:

Primero, creo incorrecto el uso de la palabra Pseudoemo, ya que justamente el Emo por definición es incapaz de suicidarse, es como un sueño inalcanzable. Por otro lado, aunque pueda parecer que la moda Visual es el origen de la moda Emo, la cosa viene de mucho más atrás. Hasta hace poco, los estudiosos del tema daban por hecho que el primer emo de la historia fue Hitler, siempre a la mode y con su flequillito. Mas esto es sólo correcto en la parte estética, ya que, aunque es un hecho conocido que Hitler se suicidó, la ideología emo proviene de aún más atrás, remontándonos a Vincent Van Gogh, un hombre triste por no tener ningún amigo, que se suicidó tras la marcha de Gauguin, al que pagó para que viviese con él.

Dicho esto, quiero enumerar también la subespecie llamada Cinesa, bautizada en honor al sitio que frecuentan creyéndose lo más de lo más, y integrada por individuos a medio camino entre los grupos "pijo" y "cani"

Syg dijo...

Dios mío, creo realmente que es el teto más largo que te he leído xD

P.D: si Hitler hubiera tenido pelo...

Mere dijo...

Hihihi, Van Gogh... qué alma más torturada. Me salto 50 páginas de sus cartas (que por cierto son un aburrimiento en las que las palabras más empleadas son Delacroix y azul prusiano...) y en ellas se va a la casa amarilla, pinta los girasoles y ataca a Gauguin xD. En fin... en cuanto al tema que nos ocupa, sólo diré que por lo menos nos suben la autoestima, aunque por otra parte sus ladridos crispan mis nervios...mhmm...

Lord Balin dijo...

Un gran post analítico de nuestra sociedad actual xD. Luego, al ser un pobre chaval joven e inconsciente, le entre la paranoia de que pertenece a uno de esos grupos....que le voy a hacer.
Te debo un regalito ><

Anónimo dijo...

como te dije, en un año, o dos como mucho, ya se habran cansado y seguiran la moda breska-estrafalarius-zara hasta la muerte

Mere dijo...

que mal esta estrafalarius ultimamente...quiero gastar mi dinero, y su total falta de buen gusto y decencia a la hora de diseñar me lo impiden...

Nerusky dijo...

Priiiiii, dios... como me gusta esta entrada.. se la he leido a Nat (estaba al telefono con ella) y tambien se ha descojonado.. xDDD eres buenisima pri ^^


y hoy te he llamado a la resi con tu nuevo prefijo y todo XD pero nada.. estas en tu mundo de fansatisa lleno de Uraharas y buenorros en general... ^^



Te quieroooo

Anónimo dijo...

Ajjjjjjjjjjjj, el post debe ser buenisimo mas allá de la parte escrita en verde.... pero soy incapaz de dejarme la vista leyendo la parte en morado, jajajaja.

Anónimo dijo...

Destruccion!!

MuXeD dijo...

Ahí, analizando, aunque hay muchas especies y subespecies por analizar.

Más o menos es una buena descripción de los bocachanclas estos

Duneiel dijo...

No te vas a creer lo que me ha pasado...

... Bueno, sí que me vas a creer, pero ya verás xD.

Syg dijo...

Balin: no, tu eres una honrosa excepción, como lo fue el CIHMA en su momento xD

Misa: Lalalala, hacía siglos que no me pasaba por aquí xD. Que R'hllor te escuche y esto no se extienda más...

Mere: puedes gastar el dinero en cosas mucho más interesantes que la ropa...

Ángel: podrías haberte esforzado xD

Muxed: desde cuando lees tú mi blog??

Dune: cuentaaaaa!!! Bueno, a ver si te pillo conectada al msn xD

Duneiel dijo...

Es que he estado sin interneeet, y desde los ordenadores de la facultad no podía conectarme al msn xD Bueno, tampoco lo he intentado, pero vaya...

Eso, que ahora te cuento, aunque quizá te hayas dado cuenta ya :O.

Unknown dijo...

Increible. Lo has clavao xDD
Falta un poquito de exhaustividad y algunas subespecies, pero es una visión general estupenda. Me pasaré mas por aquí... xD

Y si, Mary Lou es genial. Ambas versiones

Saludos!!

MuXeD dijo...

Desde que leo :D